Orientación educativa

El gabinete psicopedagógico y de orientación educativa atiende a la diversidad de la escuela asesorando, colaborando y orientando en la respuesta más adecuada para atender a la diversidad de situaciones educativas que nos encontramos a diario nuestras aulas.  Atiende las dificultades y las estrategias de aprendizaje, las relaciones, las técnicas de estudio, la orientación académica y profesional, las emociones, la convivencia, etc. Es por ello que se convierte en el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo una herramienta fundamental para toda la comunidad educativa.

FUNCIONES

Líneas estratégicas de la orientación educativa y profesional y de la acción tutorial  La orientación educativa y profesional y la acción tutorial se organizan en torno a cuatro líneas estratégicas: Enseñanza-aprendizaje, Igualdad y convivencia, Transición y acogida y Orientación académica y profesional. Funciones de la orientación:   

  1. Identificación y detección de las barreras del centro y del aula que limitan el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado (situaciones de desventaja o desigualdad y de compensación).
  2.  
  3. Llevar a cabo medidas y actuaciones para la compensación de las desigualdades, dificultades de aprendizaje.
  4.  
  5. Organización y colaboración con las personas tutoras en la planificación, la implementación y la evaluación de las programaciones didácticas para que den respuesta a la diversidad de todo el alumnado y actividades de igualdad y convivencia para el grupo clase. 
  6.  
  7. Prevención y detección temprana de las dificultades del aprendizaje, y adopción de las medidas oportunas tan pronto como estas se detecten. 
  8.  
  9. Colaboración en los procesos e instrumentos de evaluación inclusiva y participativa del aprendizaje. 
  10.  
  11. Realización de la evaluación sociopsicopedagógica. 
  12.  
  13. Personalización del aprendizaje, considerando los diferentes niveles de respuesta para la inclusión.
  14.  
  15. Organización de los apoyos del centro, generales y especializados, y decisiones sobre la participación de agentes externos. 
  16.  
  17. Información y acompañamiento a las familias en la tramitación de ayudas y becas para el estudio. 
  18.  
  19. Participación en actuaciones en el ámbito comunitario dirigidas a la apertura del centro al contexto y a la creación de redes de cooperación que contribuyan al desarrollo socio-comunitario. 
  20.  
  21. Continuidad de las actuaciones educativas en la transición entre centros, ciclos y etapas y acogida al alumnado y a las familias al inicio de la escolarización. 
  22.  
  23. Organización, colaboración y coordinación con servicios y agentes externos (USMI/A, UEO, profesional sanitario y educativo privado, centros educativos y con instituciones que realizan la oferta formativa formal y no formal). 
  24.  
  25. Diseño y organización de actividades de orientación académica y profesional por ciclos/niveles. Apoyo, información y cooperación con las familias en los procesos de orientación académica y profesional. 
  26.  
  27. Colaboración en la elaboración y comunicación del consejo orientador.