Principios

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN?

La educación es un proceso intencional, que tiene por objeto completar la humanidad de las generaciones jóvenes, atendiendo al desarrollo personal para que puedan integrarse como miembros activos y críticos en nuestra sociedad democrática.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO?

1. Fomentar una comunidad de aprendizaje.
En nuestra función como educadores es necesario compartir, cooperar y formar juntos un proyecto común, cuyo objetivo final sea el desarrollo de todos los miembros que lo forman. Todo ello a través de una educación integradora, participativa y permanente.

2. Potenciar una educación integral y en valores.
Un requisito esencial de la educación es que sea integral, que atienda a todas las dimensiones del alumnado, desde la dimensión intelectual, a la física, pasando por la ética, la creativa y la emocional. La educación en cada una de ellas dotará a nuestro alumnado de los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para poder afrontar nuevos retos en el desarrollo del proyecto vital. Fomentando siempre valores como el consumo responsable y la conservación y respeto por el medio ambiente.

3. Educar en el respeto por el medio ambiente.
Nuestra práctica educativa pretende día a día desarrollar hábitos y generar conciencia y compromiso para construir un nuevo estilo de vida, participando en la actividad compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio ambiente.

4. Apostar por una escuela laica.
Como escuela laica no valoramos ni nos vinculamos a ninguna de las opciones religiosas que se hallan presentes en la sociedad. Contemplamos este hecho como una elección de los individuos y de las familias.

5. Apostar por una escuela democrática.
Nos identificamos con la escuela democrática, que es un modelo que defiende enseñanza impartida a todos por igual. Se caracteriza por tratar de incluir valores tales como la justicia, la equidad, la confianza, el respeto y la autodeterminación. Además nuestras actuaciones educativas se encuentran comprometidas en la defensa de los derechos humanos, en el trato de igualdad entre las personas, la defensa de la paz y la justicia social.

6. Educar en la cooperación.
Uno de los objetivos más importantes que se le encomienda a la escuela es el de ser un espacio para la socialización por lo que es imprescindible favorecer las situaciones de relación entre iguales. Esta relación se convierte en uno de los pilares del aprendizaje, pues la construcción del conocimiento lejos de ser individual es una construcción social.

7. Educar la creatividad.
La capacidad creativa nos faculta para reinterpretar nuestros aprendizajes, extraer nuevos significados y desarrollar la dimensión estética. En este sentido, la creatividad es la aplicación novedosa de habilidades y conocimientos con el fin de alcanzar un objetivo

8. Educar en la razón y el diálogo.
Educar en la razón supone educar para generar argumentos en que sustentar las ideas y al mismo tiempo ser capaces también de aceptar y ser persuadidos por los argumentos de los demás. Igualmente importante resulta educar con co-razón ya que la razón es una facultad preparada para interpretar los proyectos del corazón, del mundo de los afectos, de los deseos. No podemos basarnos únicamente en la razón sin tener en cuenta las emociones y sentimientos.

9. Enseñar conocimientos relevantes.
Es por ello que nuestro objetivo es, además de aprender aquellos conocimientos más relevantes y significativos, el aprender a aprender, disponer de la habilidades y herramientas adecuadas para buscarlo, seleccionarlo y construirlo de acuerdo a las necesidades y ser capaces de transferir lo aprendido a otros ámbitos escolares o sociales.

10. Educar en la diversidad.
Como escuela inclusiva, asumimos la diversidad en la propia escuela y la propia aula, reconociendo el derecho y el enriquecimiento de la diferencia en sus diversas manifestaciones, procurando dotar de los medios necesarios para satisfacer las necesidades individuales independientemente del género, las características personales, culturales o socioeconómicas.

11. Construir una escuela plurilingüe.
Nuestro colegio ha adoptado el programa plurilingüe d’ensenyament en castellà, en el que la lengua base de la enseñanza es el castellano y el valenciano se va incrementando paulatinamente a lo largo de los cursos, potenciando ambas lenguas como lenguas vehiculares en las aulas. Con ello logramos una convivencia armoniosa entre ambas lenguas y que así, los alumnos vayan adquiriendo las competencias en ambas por igual.

12. Fomentar el deporte y la educación para la salud.
Como centro promotor del deporte y siguiendo las recomendaciones de organismos como la OMS, la UNESCO y el COI, en relación con la educación para la salud, consideramos fundamental y transversal este punto. Son muchos los beneficios que produce el ejercicio físico en cualquier persona tanto desde un punto de vista de la salud y de la mejora de la condición física, como beneficios psicológicos.

13. Conformar el papel del profesorado.
El rol del profesorado es inspirar para que aprendan, inspirar interés y luego crear un aprendizaje que permita que el alumnado explore, cuestione y descubra por sí mismo. Es importante resaltar el papel de la familia con respecto al aprendizaje del alumnado: receptiva, participativa, implicada, colaboradora, dialogante y
confiando en el colegio. Apoyándonos mutuamente.