Orientación educativa
El gabinete psicopedagógico y de orientación educativa atiende a la diversidad de la escuela asesorando, colaborando y orientando en la respuesta más adecuada para atender a la diversidad de situaciones educativas que nos encontramos a diario nuestras aulas. Atiende las dificultades y las estrategias de aprendizaje, las relaciones, las técnicas de estudio, la orientación académica y profesional, las emociones, la convivencia, etc. Es por ello que se convierte en el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo una herramienta fundamental para toda la comunidad educativa.
Líneas estratégicas de la orientación educativa y profesional y de la acción tutorial La orientación educativa y profesional y la acción tutorial se organizan en torno a cuatro líneas estratégicas: Enseñanza-aprendizaje, Igualdad y convivencia, Transición y acogida y Orientación académica y profesional. Funciones de la orientación:
- Identificación y detección de las barreras del centro y del aula que limitan el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado (situaciones de desventaja o desigualdad y de compensación).
- Llevar a cabo medidas y actuaciones para la compensación de las desigualdades, dificultades de aprendizaje.
- Organización y colaboración con las personas tutoras en la planificación, la implementación y la evaluación de las programaciones didácticas para que den respuesta a la diversidad de todo el alumnado y actividades de igualdad y convivencia para el grupo clase.
- Prevención y detección temprana de las dificultades del aprendizaje, y adopción de las medidas oportunas tan pronto como estas se detecten.
- Colaboración en los procesos e instrumentos de evaluación inclusiva y participativa del aprendizaje.
- Realización de la evaluación sociopsicopedagógica.
- Personalización del aprendizaje, considerando los diferentes niveles de respuesta para la inclusión.
- Organización de los apoyos del centro, generales y especializados, y decisiones sobre la participación de agentes externos.
- Información y acompañamiento a las familias en la tramitación de ayudas y becas para el estudio.
- Participación en actuaciones en el ámbito comunitario dirigidas a la apertura del centro al contexto y a la creación de redes de cooperación que contribuyan al desarrollo socio-comunitario.
- Continuidad de las actuaciones educativas en la transición entre centros, ciclos y etapas y acogida al alumnado y a las familias al inicio de la escolarización.
- Organización, colaboración y coordinación con servicios y agentes externos (USMI/A, UEO, profesional sanitario y educativo privado, centros educativos y con instituciones que realizan la oferta formativa formal y no formal).
- Diseño y organización de actividades de orientación académica y profesional por ciclos/niveles. Apoyo, información y cooperación con las familias en los procesos de orientación académica y profesional.
- Colaboración en la elaboración y comunicación del consejo orientador.